AFLATOXINAS EN EL MAIZ CAUSA DAÑOS EN LOS PERROS

El grano de maíz posee una microbiota particular de bacterias, insectos y hongos que pueden causar daños. Entre ellos, el género fúngico Aspergillus y de éste, las especies A. flavus y A. parasiticus son las más importantes porque producen aflatoxinas que provocan gran variedad de efectos tóxicos en seres vivos expuestos al grano contaminado cuando éste no es bien almacenado. Las principales aflatoxinas son: AFB1, AFB2, AFG1 y AFG2. Generalmente la AFB1 se presenta en mayor concentración que las otras y es la más potente por ser cancerígena, teratógena, mutágena, e inmunodepresora, y el órgano que más afectan es el hígado, pudiendo causar efectos agudos y crónicos de la siguiente forma:

Aflatoxicosis aguda: Ictericia, anemia hemolítica y elevación de los niveles plasmáticos de las enzimas hepáticas. No suele notarse o no se le da importancia.

Aflatoxicosis crónica: Hipoproteinemia, fibrosis hepática y cirrosis (causando ascitis). Es la más común de notar y es observar la cavidad abdominal llena de líquido.

Es de gran importancia su conocimiento ya que las aflatoxinas no se ven, carecen de sabor y olor, son resistentes al calor (soportan entre 260 y 320 grados centígrados sin descomponerse) y una vez presentada el organismo no tiene mecanismos propios para contrarrestarla y no existen terapias para erradicarla. Únicamente se da tratamiento de sostén al hígado para que pueda estabilizar su funcionamiento.

CASO CLÍNICO EN GODINEZ

Negrito es un perro macho de 4 años de edad que se presentó con la cavidad abdominal llena de líquido, toda la vida lo han alimentado únicamente con tortilla, se procedió a retirar el líquido retenido en cavidad abdominal sacando un aproximado de 5 litros. Se dejó con tratamiento de sostén para el hígado, dieta alta en proteína (concentrado, hígado de res y de pollo) y se prohibió totalmente el consumo de tortilla.

New Picture

New Picture (1)51908202_2071830296449397_4884707399987888128_n

New Picture (3)

Dependemos de donaciones privadas para cubrir los costos de casos como “Negrita”. 

Por favor haga su hoy haciendo clic aquí. ¡Gracias!

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s