PARVOVIRUS CANINO

¿Qué es la infección por Parvovirus Canino?    Puppy Pic for Parvo

Es una infección causada por un virus sumamente contagioso, es muy resistente y de dificil erradicacion y afecta principalmente el tracto gastrointestinal. También puede dañar el musculo cardiaco en cachorros muy pequeños y cachorros en el útero de la madre  (muerte neonatal). NO AFECTA A HUMANOS.

¿Cómo se transmite el Parvovirus Canino?

Se transmite por contacto directo cuando los perros ingieren el virus que se encuentra en la materia fecal proveniente de perros infectados y también de ropa y zapatos contaminados con materia fecal de perros infectados.

bloody vomit
Contacto directo con heces infectadas
puppy intestine Parvo
Contagio en el útero de la madre  (Muerte súbita o neonatal)   

¿Cuáles perros tienen más riesgos?

Todos los perros que no han sido vacunados contra el parvovirus canino, de 6 y 12 semanas de edad (destete y 4 meses de edad) por pérdida de proteccion maternal, Y perros con mal nutrición son más sensibles para contraer el virus. En los cachorros antes de las 8 semanas o en el útero hay muerte subita o los que sobreviven tendrán problemas cardiacos.

¿Cuáles son los síntomas de la infección por Parvovirus Canino?

La depresión, pérdida de apetito, fiebre y a menudo diarrea y vómito severo sanguinolento. Las muertes ocurren dentro de las primeras 48 a 72 horas.

¿Cómo se diagnostica y se trata la infección Parvovirus Canino?

Su Médico Veterinario hará el diagnóstico inicial de la enfermedad basándose en los signos clínicos y los análisis de laboratorio (prueba rápida). No existen medicamentos específicos que maten al virus en animales infectados, se debe de tratar rápidamente la deshidratación colocando suero intravenoso y síntomas secundarios.

¿Cómo se previene el Parvovirus Canino?

La vacunación en cachorros y refuerzos anuales y la buena higiene son los componentes de suma importancia en la prevención del parvovirus canino. Se recomienda hacer limpieza con hipoclorito sódico.

Vacunación:

Durante los primeros meses de vida se recomienda administrar a los cachorritos una serie de vacunaciones para la protección adecuada. La primera vacunación contra el Parvovirus puede empezar a las 6 semanas de edad, los cachorros necesitan 2 refuerzos más de vacunación. Y los adultos refuerzos anuales junto con la de rabia.

Higiene:

Hasta que el cachorrito haya recibido la serie completa de vacunaciones, los dueños deben ser muy precavidos y no deben permitir que su perrito tenga contacto con material fecal de otros cachorritos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s