MOQUILLO CANINO (Distemper)

New Picture (1)

¿Qué es el Moquillo Canino?

Es una enfermedad altamente contagiosa e incluso mortal, causada por un virus que afecta principalmente a los perros cuando son cachorros, pero siempre están en riesgo los perros adultos y seniles no vacunados. NO AFECTA A LOS HUMANOS.

 ¿Cómo se transmite el Moquillo Canino?

La transmisión se da por contacto directo quiere decir que los perros jóvenes y los cachorritos al tener contacto con las secreciones nasales y orina de perros u otros animales infectados como hurones y zorros. LA ORINA PUEDE SER CONTAGIOSA HASTA POR 3 MESES.

New Picture (2)
Contacto directo: Vía aérea (nariz y boca)

¿Por qué los perros corren riesgo?

Todos los perros corren riesgo, sin embargo los cachorritos de menos de cuatro meses de edad y los perros que no han sido vacunados son los más susceptibles al contagio debido a la respuesta inmune del cuerpo, ya que si no hay defensas en el cuerpo este permite la distribución del virus a los órganos y sistema nervioso central, si las defensas del cuerpo son altas el mismo cuerpo contrarresta al virus y si las defensas son escasas únicamente afectará al sistema nervioso provocando cuadros nerviosos sin ningún otro síntoma.

¿Cuáles son los signos clínicos del Moquillo Canino?

El primer síntoma en aparecer es la fiebre aunque pasa desapercibida muchas veces por el dueño y la falta de apetito, depende a que órganos afectará el virus así serán los síntomas:

  •  SISTEMA RESPIRATORIO

Es el síntoma más representativo del virus. Los perros empiezan a tener mocos, a toser y a producir secreción ocular (conjuntivitis). Presentan dificultad al respirar debido a la obstrucción que les produce la mucosidad.

  •  SISTEMA DIGESTIVO

Si afecta al sistema digestivo, el virus producirá síntomas tales como la gastroenteritis, con vómitos y/o diarrea.

  • SISTEMA CUTÁNEO

Da dermatitis. La piel de la nariz y las almohadillas de las patas se endurecen, se secan y se agrietan, provocando una descamación.

  • SISTEMA NERVIOSO

Es la última fase que afecta al sistema nervioso. En este caso los síntomas comunes son los ataques súbitos, los tics nerviosos, las convulsiones y los espasmos musculares que pueden llegar a producir la parálisis de algunas de las extremidades. SI LLEGA A ESTA FASE ES DIFÍCIL DE SALVAR AL PERRITO.

¿Cómo se diagnostica y se trata el Moquillo Canino?

El Médico Veterinario diagnostica basándose en el examen clínico y análisis de laboratorio con prueba rápida. No existe ningún medicamente disponible para matar el virus en los perros infectados únicamente tratar los síntomas.

¿Cómo se previene el Moquillo Canino?

La vacunación y la prevención del contacto con los animales infectados se consideran como los mejores elementos en la protección. Y la protección más eficaz es la vacunación, para proveer una defensa óptima durante los primeros meses de vida.

Si anteriormente hubo en casa un perrito que murió de moquillo, se recomienda desinfectar la casa con agua hirviendo y utilizar desinfectantes a base de amonio cuaternario, para evitar que el nuevo perrito se enferme.

¡La vacunación en cachorros y la prevención del contacto con animales infectados se consideran como los mejores elementos en la protección del Moquillo Canino!

¡La rabia y las vacunaciones combinadas se deben dar anualmente para perritos adultos!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s