TUMOR DE MAMA EN PERRAS

La perra posee 4-6 pares de mamas divididos en dos cadenas (derecha e izquierda) y se designan, según su localización, como torácicas (craneal y caudal), abdominales (craneal y caudal) e inguinales.

New Picture (3)

Los tumores mamarios (o de mama) son habituales en las perras, pero poco frecuentes en los perros y los gatos. Los tumores de glándula mamaria se presentan con mayor frecuencia en hembras (99%) comparadas con los machos (1%) en estos últimos por lo general son de características malignas. Los tumores mamarios representan casi la mitad de los tumores en la perra. La presentación clínica es muy variable, pudiendo ser únicos o múltiples.

Los tumores mamarios son más habituales en las perras que NO ESTÁN ESTERILIZADAS o que FUERON ESTERILIZADAS DESPUÉS DE LOS 2 AÑOS DE EDAD. El riesgo de que una perra presente un tumor mamario es del 0,5 % si se esteriliza antes del primer celo (aproximadamente 6 meses de edad), de un 8 % después del primer celo y del 26 % después del segundo celo. Los gatos esterilizados antes de los 6 meses de edad tiene un riesgo 7 veces menor de tener cáncer mamario y la esterilización a cualquier edad reduce el riesgo de tumores mamarios en un 40 % a 60 % en los gatos. La edad media de presentación de tumor de mama es de 10-11 años, con presentaciones muy raras por debajo de los 4 años.

PREDISPOSICIÓN PARA TUMORES MAMARIOS

  • Los tratamientos con estrógenos utilizados para la interrupción de la preñez aumentan el riesgo de aparición de tumores mamarios.
  • Con perras no esterilizadas la frecuencia se incrementa a medida que transcurren los celos sin concepción, ya que el tejido mamario se ve expuesto a la influencia hormonal propia de cada ciclo estral.

 CASO CLÍNICO 07-03-19

(TUMOR DE MAMA EN PERRA)

  •  Antecedentes:
Especie Perro
Edad 9 años
Raza SRD (Sin Raza Definida)
Sexo Hembra
Esterilizada NO
  • Examen clínico:

Canino hembra de 9 años de edad, SRD, se presentó a la jornada de esterilización en Panajachel con crecimiento tumoral en la penúltima glándula mamaria derecha. Los dueños comentaron que no había sido esterilizada y presentaba decaimiento y anorexia.

New Picture (4)

  • Tratamiento:

Se realizó la técnica quirúrgica para extraer la masa, no se realizó la esterilización, ya que no está indicada al momento de haber un tumor de mama. Se dejó Antibiótico, analgésico, reposo, collar isabelino y que regresara en un mes para realizar la esterilización, ya que pueden salir más tumores si no se esteriliza. También debe de realizarse un estudio radiográfico para descartar metástasis.

New Picture (5)

CHISPA ANTES Y DESPUÉS DE CIRUGÍA

LA MEJOR PREVENCIÓN ES ESTERILIZAR A TUS PERRITAS LO ANTES POSIBLE.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s